Monday, January 24, 2022

FOC, 57

    Salí de casa con tiempo de sobra para llegar al Carrer del Foc 57 sin estrés. Fui en bus porque parecía la forma más directa de llegar desde mi casa. Esta gestión importante la tenía pendiente desde hace meses pero entre la quimioterapia y la masectomía no pude. De camino repasé los papeles a presentar en las oficinas del Districte Administratiu de la Generalitat de Catalunya una y otra vez. Todo completo, todo OK!  

    Llegando a la Plaça Espanya se paró el tráfico completamente. Sentí un hormigueo de ansiedad. Me agobié de pensar que hacer UNA GESTIÓN me puede causar tanto estrés. En el bus vas más alto que el resto de los coches y se ve la longitud de los atascos con facilidad. ¡Gran Vía colapsada!  Mi dialogo interior se hizo más oscuro a medida que pasaban los minutos: "vaya, tendría que haber pillado el metro, ¿en qué momento decidí que el bus? Es que todas las gestiones me salen al revés. Mira que estresada vas, lo único tienes agendado el resto del día es un masaje y aún así no logras relajarte. ¿que pasará cuando vuelvas a la vida real y tengas un trabajo?

    Para cuando llegó el bus a mi parada iba bien de tiempo aún pero ya un poco justa. Con la mente nublada y llena de odio hacia mi misma saqué el iPhone para que me guiará. Empecé a andar cuesta arriba apresurando el paso. Faltaban 10 para las 10, aún OK porque el iPhone indicaba 8 minutos. Ya sabiendo el camino guardé el móvil en mi mochila para centrarme en andar rápido. ¡Buen momento para este ejercicio de Mindfulness!  

    Me pareció raro que después de unos 5 minutos sólo veía espacios abiertos y verdes y ninguna señal de un edificio oficial. Volví a sacar el móvil y resulta que al mirarlo se había girado el mapa y ande en la dirección contraria. ¡Mierda X 2Las 9:58 y el iPhone me indicaba :14 minutos hasta mi destino. Jolines, casi el doble que cuando llegué. 

    Volví corriendo, pasé por la parada de bus nuevamente. Hacía tanto sol que me quité la chaqueta y las dos capas de ropa que llevaba puesta. Me entraron los sofocones pre-menopaúsicos. Iba por la calle en tirantes y gorra en diciembre. Mi voz interior entro en modo pánico y la abusadora agarro el micrófono: "esta era la única gestión importante que tenías toda la semana. Si no eres capaz ni de encontrar un sitio obviamente no serás capaz de encontrar un empleo. Te ahogas en un vaso de agua. ¿Cómo será cuando tengas el trabajo, la casa, la niña y todo tu sola? No podrás con todo. ¡Está más que claro!

    Al final llegué 10 minutos tarde, acongojada y resignada a haber perdido mi turno, como pasa en el Ayuntament cuando te presentas tarde. Estas oficinas parecían la entrada a un hotel: techo alto, madera, colores cálidos, luz natural, plantas. Bonito. Expliqué al chico de la recepción que con los nervios fui andando en la dirección contraria hasta llegar casi al Palau St. Jordi. El joven que me atendía me contesto con una voz serena y una sonrisa firme pero empática diciendo: "Tranquila, todo está bien. Presiona la letra C y te sientas."

    Me senté a esperar, chorreando de sudor y pensando en esta, mi primera excursión después de mi operación. Tan agradecida a mi cuerpo por lograr tal carrera colina arriba y colina abajo sólo semanas después de una intervención de 14 horas. Me sentí esperanzada y a su vez avergonzada ya que justo había completado un curso de seis semanas titulado "Vivir Bien Con Estrés" para pacientes de cáncer.  

    Me di cuenta que el manejo del estrés no se aprende sino que es un reto diario. Que en la vida siempre hay gestiones y trajines. Que perderé mi centro en algunas situaciones pero lo importante es acercarme en lo posible a una paz que me lleve a ser maleable ante el inevitable corre corre del día a día. Ya puedo tener el trabajo que tenga o incluso dejar de trabajar, que las situaciones de estrés se presentarán igual. Respiro, me quiero, todo lo lograré, soy fuerte a pesar de esos momentos de debilidad y duda.  


Ese día no saque fotos pero aquí algunas de Google. El edificio del Districte Administratiu está diseñado para trasmitir el bienestar y la paz que necesité en ese momento. Todo llega, todo encaja cuando tiene que ser:





No comments:

Post a Comment