Wednesday, June 2, 2021

¿Y si decido vivir con una sola teta?

    Hay una mami del cole que pasó por un proceso de cáncer de mama el año pasado.  Alguna vez compartimos experiencias. Mi cáncer está en la misma mama que el suyo y ella se trató con el mismo equipo médico del Hospital Sant Pau. Ver que está viva y que su hija la abraza cada día cuando la recoge del cole me reconforta.

    Ahora que empieza el verano la vi hoy sin chaqueta y observé que tiene sólo el pecho izquierdo. Lo noté justo días después de que mi amiga Luz me contara de una conocida suya tuvo problemas porque su cuerpo rechazo el implante. 

    Hoy al ver a esta mami del cole cuestioné por primera vez algo que daba por hecho hasta ahora: que me pondré un pecho artificial cuando me hagan la mastectomía. Es normal que piense así ya que el tener una cicatriz del tamaño de una moneda de 2 céntimos en la parte superior del brazo me hace evitar llevar camisetas sin mangas es lógico que ni me había planteado prescindir de un pecho entero. 

    Crecí con la creencia que el cuerpo de una mujer ha de ser no sólo puro sino que también perfecto. Mi madre me reñía cuando me daba golpes y me quedaba una marca. Es así que evolucionó mi sistema de creencias acerca de mi cuerpo: que entre más marcas, granos, gordos, etc. tuviese menos valor tenía mi cuerpo. 

    Desde que tengo uso de razón mi cuerpo ha clasificado los cortes, golpes y queloides con un sistema de puntos. Cada imperfección nueva me causa mucha angustia porque pierdo puntos en la escala de valor de mi cuerpo.

    Dicho esto, perder un pecho entero derrumbaría la escala. Y tal vez es esto lo que necesito ahora mismo: quemar la lista mental que tengo de todas mis cicatrices y por lo tanto perder la cuenta de los puntos que creía haber perdido. 

    No he de decidirlo ahora... pero planteármelo es una tarea para la mente, el espíritu y sobre todo para mi cuerpo: mi fiel acompañante cada día. 

    En esta foto soy Albasarí en el Parc Güell. Y nadie diría: "¡mira, tiene dos tetas!". Tampoco se comentaría: "¡mira, tiene sólo una!"



No comments:

Post a Comment