Monday, December 9, 2024

LOS 40 PRINCIPALES

El 8 de noviembre fui al estadio Palau Sant Jordi de Barcelona a la entrega de los premios a los 40 temas de música más populares de España en 2024. Al recibir la invitación pensé que sería una buena experiencia a nivel educativo, ya que asistía sin experiencia alguna en cuanto al programa de los 40 principales. Parecía muy buena oportunidad, ya que estos premios se suelen celebrar en otras ciudades que no en Barcelona. 

Para empezar me sorprendió la cantidad tan grande de personas asistiendo. ¡Unas 15,000! Todo a lo GRANDE! Calculé que para esa noche el gasto en iluminación, técnicos de sonido y buildup del escenario habrá sido en torno a medio millón de Euros. Llegaba bien de tiempo pero el tumulto y el espacio tan grande empezó el espectáculo mientras buscaba mi butaca en la oscuridad. Incluso antes de llegar a sentarme me percaté con asombro de que llevo unos 25 años sin incorporar casi nuevos temas a mi repertorio musical. Osea, que posiblemente el 80% de las canciones que me encantan son del siglo pasado. 

Con lo cual era de suponerse que de las tres horas de espectáculo aquella noche sólo reconocí un grupo, Los Estopa, de cuya canción logré murmurar el refrán y como aportación de mi hija reconocí dos nombres más, Maluma y Lola Índigo. Justo detrás mío estaban sentadas un grupo de amigas, chicas jovenes, que regocijaban cada vez que subía un artista al escenario. Se sabían todos los temas. Cantaban con sentimiento, con conocimiento de causa. ¡Fascinante!  

Ando tan ocupada entre criar a mi hija, el trabajo y llevar la casa que casi ni escucho música. Con lo cual ya casi mi único contacto con la música es a través de mi hija, quien me ha presentado temas como Tacones Rojos de Sebastián Yatra y Rotten to the Core de The Descendants de Disney. 

Desde que mi hija cumplió siete años vengo pensando en renovar mis playlists para mantenerme relevante con ella y sus amigas. Uno de los grandes regalos de tener una hija de mayor es que no queda otra que ponerse al día a marchas forzadas. Cada vez que la veo bailar afianzo esa promesa a mi misma y escucho atenta.  

 De esa noche de los 40 Principales me quedó gustando Benson Boone, cuya estética me recuerda mucho a Fredy Mercury, Teddy Swimis porque tiene una voz preciosa y la canción Ohnana de DJ Agus Lima. Y aunque mi autoreflejo es de rechazo al narcoglamour, he de reconocer que el colombiano El Kapo no me disgustó del todo.